Ubuntu Oneiric Ocelot, disponible ya


Desde el jueves 13 de octubre los servidores de Canonical están que arden por las descargas de la nueva versión de una de las distribuciones de GNU/Linux más populares: la siempre amada (u odiada) por muchos Ubuntu.

Esta versión 11.10, cuyo nombre clave en español es Ocelote Onírico, promete varias cosas interesantes.
A continuación les presentamos un vistazo de primera mano a las novedades más importantes que nos trae esta versión.

Ubuntu es la distribución por excelencia para muchos de los usuarios que se inician en el mundo GNU/Linux. Por ello, los grandes cambios que se han presentado desde la versión anterior (11.04) tienden a generar bastante ruido tanto a favor como en contra, y recientemente más en contra, ya que para muchos usuarios la inclusión de Unity, la interfaz de usuario, fue bastante prematura. Por eso mismo algunas de las mejoras más esperadas están en los detalles molestos que para muchos usuarios hicieron de Unity un producto sin acabar.
  • Nuevo gestor de sesiones: en esta versión se remplaza GDM por LightDM, que en teoría es mucho más ligero y presenta al usuario una pantalla de ingreso más moderna y visualmente más atractiva.
  • Mejoras esperadas en Unity: como se ha comentado en varios blogs como Genbeta, desde las versiones beta se han evidenciado retoques en Unity, tanto estéticos como en funcionalidad. Así mismo, se han presentado cambios que prometen causar controversia, como el ocultamiento automático de los controles de ventana cuando esta se encuentra maximizada (lo que puede confundir a los usuarios que usan el sistema operativo por primera vez).
    También hay que resaltar en esta versión las mejoras en Unity 2D, que es la versión de la interfaz de Ubuntu para equipos con limitaciones en la aceleración de gráficos. En esta versión desaparece el escritorio clásico de Gnome y solo hay dos opciones, Unity 3D o Unity 2D, así que aquellos que no están satisfechos del todo con Unity, consideren buscar en otros escritorios como Gnome-shell, KDE o Lxde, porque de acuerdo con Canonical, Unity llegó para quedarse.
  • Gnome 3: en esta versión se migran la mayor parte de las aplicaciones a las librerias GTK3, por lo que, entre otras cosas, instalar gnome-shell esté a un par de clics de distancia, y por otro lado las aplicaciones tienen un aspecto más pulido, pero sin perder la simplicidad característica de Gnome.
  • Nueva versión del Software Center: este es quizás uno de los apartados en los que la mejora ha sido impresionante, pues el nuevo centro de software es visualmente muy atractivo y supremamente fácil de usar. Una vez el usuario use esta herramienta para instalar aplicaciones, le parecerá que los medios de instalar software en otros sistemas operativos bastante engorrosos.
  • Nuevas aplicaciones predeterminadas: como siempre sucede en cada lanzamiento, los desarrolladores de Ubuntu quitan y ponen aplicaciones en la instalación, tratando de lograr que el usuario tenga un escritorio funcional una vez instalado a partir de tan solo un CD convencional.
    En este aspecto se destaca la inclusión de Mozilla Thunderbird 7 como cliente de correo predeterminado, en remplazo de Evolution. También vale la pena mencionar la adición de DejaDup como herramienta de respaldo y la eliminación de Pitivi como editor de videos predeterminado. Las aplicaciones de serie que se renuevan son LibreOffice en su versión 3.4.3, y Firefox 7.

¿Cosas por mejorar?

Por supuesto que siempre habrá lugar para optimizar las fortalezas y corregir errores. Estos son algunos detalles que, después de ver en esta versión, propondría a los desarrolladores:
  • Incluir de forma predeterminada las opciones de configuración del dash, de tal forma que el usuario no tenga que instalar la configuración avanzada de Compiz para ajustar detalles como el tamaño de los iconos del dash, que para mí son demasiado grandes, o su ocultamiento automático.
  • Incluir la integración de menú de LibreOffice para hacer más homogénea la forma de trabajo de todas las aplicaciones, y en especial esta que es una de las más usadas.
  • El manejo de dash para cambiar entre varias ventanas de una misma aplicación sigue siendo algo tedioso para hacerlo con el ratón, sobre todo si se trata de posicionar ventanas en un orden específico, así que se debe trabajar en esto.

¿Qué opciones hay para instalar?

  • Se puede probar desde un LiveCD o Live USB sin afectar en nada el equipo.
  • Es posible realizar fácilmente una instalación nueva al lado del sistema principal de la máquina.
  • Ubuntu Ocelote Onírico permite actualizarse desde la versión anterior (11.04).
Para quienes descarguen Ubuntu 11.10 (desde el sitio web oficial), ¿cuáles son sus apuntes acerca de ella? ¿Es el Ocelote Onírico la mejor versión que se ha creado de Ubuntu, o tienen una anterior preferida? ¿Qué le mejorarían?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Noticias y algo más para estar informado © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba