Google juega duro frente a Apple: adquiere Motorola Mobility



"La transacción, por 12.500 millones de dólares, debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos."

El campo de batalla de las plataformas móviles está más caliente que nunca, con el anuncio de Google de que acaba de comprar Motorola Mobility, uno de los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo y el tercero en Estados Unidos.
La transacción, por 12.500 millones de dólares, convierte a Google, que ya es el dueño de Android, la plataforma de mayor crecimiento y la única que ha superado al iOS de Apple, en un jugador mucho más sólido, pues ahora cuenta con la capacidad propia de desarrollar y fabricar dispositivos móviles por su propia cuenta –con lo que ahora se parece más a Apple, su gran rival en este terreno–.
Motorola Mobility es el resultado de la ‘partición’ en dos, concretada en enero de 2011, de la tradicional Motorola, pionera de la telefonía móvil, en este fabricante de dispositivos y en Motorola Solutions, una compañía orientada a soluciones de infraestructura de telecomunicaciones para empresas.
Esta compra es, de lejos, la de mayor valor en la historia de Google, y por su precio hace palidecer algunas compras gigantes del sector, como la que hizo Microsoft de Skype en mayo pasado por 8.500 millones de dólares.
Con solo siete meses como compañía independiente, Motorola Mobility apostó por la plataforma Android para recuperar su lugar de liderazgo, pero no había conseguido un gran éxito a pesar de lanzamientos con buena acogida como el tablet Xoom, y su situación era comparable con la de Nokia, el gigante finlandés: pionero, otrora grande y poderoso, pero relegado por nuevos jugadores que sacudieron los cimientos de su industria.

Varios pájaros de un solo tiro.

Una mirada simple permite pensar que Google quiere pelear de igual a igual con Apple en el terreno de la fabricación de equipos. Hoy, aunque Android tiene una participación mayor que iOS en el mercado de los teléfonos inteligentes, Apple es la firma que más gana dinero gracias a que hace el hardware y el software de su iPhone. Google ya intentó tener su propio teléfono, el Nexus, que en su primera versión fabricó HTC y en la actual, Samsung, y aunque los teléfonos como tal han obtenido buena crítica, ha tenido problemas logísticos y de acuerdos comercialesque no le han permitido impulsarlo como quería.
Al tener su propia unidad de fabricación de dispositivos móviles, Google también trata de obtener la gran ventaja que tiene a Apple como el gran ejemplo en la industria: la perfecta integración entre hardware y software, que brinda una experiencia superior a los usuarios.
Pero Google va detrás de algo más, y probablemente más valioso para la supervivencia y la evolución de Android: patentes.
La guerra de las patentes móviles parece la selva, y es una lucha de todos contra todos, en la quepocas amistades sobreviven y surgen alianzas por conveniencia. Hace pocos meses, Google perdió una batalla por adquirir 6.000 patentes de Nortel contra un grupo conformado por Apple, Microsoft, RIM, EMC, Ericsson y Sony, que ofreció 4.500 millones de dólares.
El ‘hambre de patentes’ ha crecido porque cada jugador en este campo necesita protegerse de demandas de sus competidores –Apple fue la primera gran demandada, con ataques de muchos flancos, y ahora es Google, que ha visto amenazado el desarrollo de Android por demandas de todo tipo. Por supuesto, del otro lado también hay empresas que quieren adquirir las patentes para tener con qué demandar a las otras y frenar su capacidad de innovación.
A raíz de la dolorosa derrota de Google por las patentes de Nortel, la compañía denunció una campaña hostil y organizada por parte de Apple, Microsoft y otras empresas, Así que si Google perdió la posibilidad de poseer 6.000 patentes de Nortel, ¿por qué no comprar una compañía que tiene 17.000 a su haber? Esa compañía es Motorola Mobility. Así, con este poderoso arsenal de patentes, Google busca tener con qué defenderse de nuevas demandas –y, por qué no, demandar a uno que otro rival desprevenido.
La compra, pues, es un sorpresivo y excelente negocio para Google. Y de alguna forma, una ganga: mientras el grupo de empresas aliadas por las patentes de Nortel pagó en promedio 750.000 dólares por patente, Google terminará, de ser aprobada la transacción por las autoridades de Estados Unidos y por los accionistas de las empresas, solamente 734.000 dólares por patente, y de ‘ñapa’ se quedará con las fábricas, el nombre y toda la operación de Motorola Mobility.
Por todo ello, parece que Google ha matado varios pájaros de un solo tiro, aunque hay una sombra en el horizonte: ¿cómo reaccionarán los demás fabricantes de dispositivos Android? Samsung, Sony Ericsson, HTC, LG y los demás verán que la misma empresa que les provee el sistema operativo ahora compite con ellos. Aunque Google en su anuncio dejó en claro que todas las empresas que quieran usar Android podrán seguirlo haciendo, habrá que esperar la reacción de estos grandes aliados que llevaron a Android al lugar de privilegio en el que se encuentra. ¿Se sentirán traicionados? ¿Seguirán con Android, pero buscarán otras alternativas?.
Vía: [Enter]

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